Nuestros Proyectos (Euskara)

Gure Laguntza colabora entre diferentes poblaciones de aborígenes que coexisten en la zona. ( Kokanas, Chodhris y Gamits).

Estas tribus originariamente son cazadoras y agrícolas. Pero la agricultura en esta zona de la India es muy complicada, ya que dependen principalmente de las lluvias del Monzón para el cultivo. Son tribus que viven aisladas de los avances tecnológicos, mientras el resto del mundo avanza a gran velocidad, los adivasis se encuentran con mayores dificultades para progresar.

Ante la falta de recursos, muchos adivasis emigran a las grandes ciudades para poder sobrevivir.

Para evitar la emigración de los indígenas, desde Gure Laguntza ponemos nuestro granito de arena para ayudar en el avance de estas poblaciones.

Para ello colaboramos en tres proyectos básicos:

1-MANTENIMIENTO DE 26 JARDINES DE INFANCIA

Colaboramos con 26 jardines de infancia, con niños y niñas entre 3-6 años que reciben una base sólida de educación y una alimentación nutritiva, necesaria para su desarrollo corporal e intelectual.

2-AYUDA A FAMILIAS EN LA COMPRA DE VACAS Y BUFALAS

A estas poblaciones aborígenes, se les ayuda en la compra de vacas; se ponen a nombre de la mujer de la familia, que es la que se ocupa del sector. Con la leche del animal, se alimenta a la familia y se venden los excedentes a la cooperativa a la cual pertenecen todas ellas

3-CONSTRUCCION DE POZOS Y COMPRA DE BOMBAS HIDRAULICAS

Se ayuda en la construcción y compra de pozos y bombas de agua para la agricultura de las tribus que coexisten en los poblados de Bardipada. Se trata de una zona de agricultura complicada, ya que se ven obligado a cultivar pequeños terrenos pedregosos. Gracias a la construcción de estos pozos y compra de las bombas hidráulicas, el problema queda bastante subsanado.

MANTENIMIENTO DE 26 JARDINES DE INFANCIA

El proyecto de los 26 Jardines de Infancia en Bardipada, trata del mantenimiento de estas escuelas de niños y niñas entre 3 y 6 años, para poder impartir una educación de calidad a más de mil estudiantes. Para que los indígenas puedan vivir con un futuro más digno y humano. El analfabetismo va desapareciendo de esta región y además va creciendo entre los padres el interés por educar a sus hijos e hijas.

EL PROBLEMA

En el aspecto educativo, las mayores dificultades continúan siendo las siguientes:

1º La educación infantil de 3 a 6 años, no es considerada relevante por el sistema educativo en esta región, el cual comienza a considerar al alumno a subvencionar los estudios a partir de la escuela primaria (6 años). Esto implica que los niños y niñas cuando llegan a la enseñanza primaria acceden a ella con unos conocimientos escasos o nulos.

2º Se produce un circulo vicioso de la ignorancia debido a que los padres de los alumnos pequeños son analfabetos quienes dicen” Nosotros sin ir a la escuela hemos sabido vivir bien y en paz”. Esto conlleva que los padres no aprecien la importancia del mayor y mejor instrumento para su desarrollo e integración en la vida moderna.

3º Los niños y niñas se ven obligados en esta zona atrasada del sur del Gujerat a recorrer a pie grandes distancias a diario para poder acudir a la escuela ya que sus casitas se encuentran diseminadas entre los montículos y no hay servicio de autobús. Lo que se convierte en un motivo más para quedarse en casa realizando las labores de la casa, especialmente las niñas.

4º Las tribus Adivasis emplean sus propias lenguas y dialectos en sus pueblos. Esto supone una riqueza cultural pero al mismo tiempo una limitación al llegar a la escuela puesto que la enseñanza se imparte en gujerati ya que esta lengua es la oficial del gobierno del Gujerat.

5º Muchos de los niños y niñas que van a los parvularios han tenido que padecer hambre en sus casas, especialmente durante los meses del mozón, desde junio a octubre antes de recojan las nuevas cosechas de arroz, legumbres y cacahuetes. En la infancia han sufrido carencias alimenticias y eso repercute en los estudios y en el cerebro que no se desarrolla propiamente por falta de vitaminas y proteínas.

6º Como consecuencia final de todo lo mencionado hasta ahora se produce entre la población de edad escolar una profunda falta de motivación ante la escolarización que repercute gravemente en su propio futuro. 7º Ante esta situación el presente proyecto, pretende dotar a los niños y niñas adivasis esta comarca desde los tres años con una base sólida de educación formal e informal y con una alimentación nutritiva necesaria para su desarrollo intelectual y moral.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los comités de las 26 aldeas quieren continuar con la hermosa y muy útil ayuda de Gure Laguntza y el apoyo de Jivan Jyot Society, Bardipada, 26 “Bal-wadis” o jardines de infancia en otras tantas aldeas de esta zona.

En estos centros se imparten dos horas de clase a niños y niñas de entre 3 y 6 años a los que al final se les da galletas nutritivas y comida vegetariana.

Con esta actividad se pretende preparar a los pequeñitos para la enseñanza oficial, dándoles un conocimiento previo que pueda de alguna manera contrarrestar las deficiencias del sistema oficial, dada la escasez de miedos y la falta de motivación de los profesores de primaria por la comunidad aborigen.

Para su correcto funcionamiento se necesita:

1. MAESTRAS: Habrá una maestra por cada uno de los 26 pueblos. Ellas se encargan de impartir las clases en los jardines de infancia y son también promotoras de salud dando nociones básicas de higiene a mujeres y niños preparándoles para las campañas gubernamentales de vacunas, así como supervisando los embarazos y distribuyendo galletas nutritivas a los niños y niñas de los jardines de infancia.

2. SUPERVISORES: Serán dos supervisores los que se encarguen de supervisar el trabajo de las 26 maestras y de visitar las 26 escuelas semanalmente. Además, ayudan y asisten a las maestras en las reuniones mensuales de formación en las aldeas. A parte de eso, serán el enlace entre las maestras y la dirección del proyecto.

3. LA DIRECCION GENERAL: La dirección de Jivan Jyot Society se encarga de llevar la totalidad del proyecto i..e. planteamiento, cuentas y ejecución del proyecto de los 26 jardines y visitará todos los parvularios periódicamente para el buen funcionamiento del proyecto. Los pueblos están muy distantes, Bardipada es el centro geográfico de la comarca y algunos pueblos se encuentran a hora y media de Jeep. Las carreteras van mejorando poco a poco. En la actualidad 22 parvularios están construidos con cemento y ladrillos y 4 son de barro y bambú. Pronto se empezará a construir con cemento y ladrillos el parvulario de Varas Faliu

4. BATALLA CONTRA LA DEFICIENCIA ALIMENTICIA: Se espera alimentar a unos 1.100 niños y niñas de las 26 aldeas durante todos los días del año menos domingos y vacaciones mayores, con galletas nutritivas de 50 gramos especialmente fabricadas para los niños y niñas de 3 a 6 años, más comida vegetariana de vez en cuando.

5. MATERIAL ESCOLAR: Necesidad urgente de paliar la carencia de material escolar con encerados, pizarras, tizas, lápices, cuadernos, láminas de enseñanza y otras ayudas o herramientas escolares.

AYUDA A FAMILIAS EN LA COMPRA DE VACAS Y BUFALAS OBJETIVO DEL PROYECTO

Ayudar a las cooperativas lechera de los pueblos del entorno de Bardipada, distribuyendo vacas a las familias más pobres y así erradicar poco a poco la deficiencia alimenticia y la mortalidad materno-infantil.

LOS BENEFICIARIOS Y SU CONDICION GENERAL.

Los miembros de las cooperativas todas son mujeres incluyendo las presidentas, secretarias y tesoreras.

La condición general de las familias beneficiadas son de extrema pobreza y siempre se tiene en cuenta a las familias más necesitadas y, especialmente, a las mujeres embarazadas y a los niños/as.

DETALLES DEL TRABAJO A EMPRENDER

“Las dirigentes de las cooperativas nos darán la lista de las solicitantes de vacas, basada en la situación socio-económica de las más pobres del pueblo”, señala.

-La compra de las vacas se hará con la ayuda de un veterinario en el mercado del gobierno en Vani a 95 kms. de Bardipada o en pueblos de las Provincias de Chikli y Vansda.

-Todas las vacas serán inscriptas en el seguro del gobierno para un año

-Cada Cooperativa lechera se encargará de suministrar pienso para las vacas y después recobrar el dinero con la producción de la leche.

-Todos los días por la mañana y por la tarde los camiones de la Cooperativa Central de Surat vienen para recoger la leche de nuestras cooperativas.

-A fin del mes la cooperativa central de Surat paga a las cooperativas locales los ingresos mensuales.

BENEFICIOS SOCIO-ECONOMICOS ESPERADOS DEL PROYECTO.

– La situación socio-económica de cada beneficiaria mejorará rápidamente y con toda seguridad.

– Aquí decimos que el “Adivasi ata a la vaca en su establo y la vaca ata al Adivasi en su casa”, ya que la vaca tiene que ser alimentada, ordeñada, limpiada y cuidada todos los días por el Adivasi, por lo que no irá a trabajar como peón de construcción a las grandes ciudades como Surat, Nausari y Valsad. Las cooperativas lecheras evitan la emigración de los adivasis a las ciudades.

-Las cooperativas lecheras hacen que el Indígena se levante temprano para ordeñar las vacas, ya que el camión de la cooperativa central llega a las cinco de la mañana a recoger la leche de las cooperativas locales y otra vez a las cinco de la tarde.

-“La Revolución Blanca” ayudará especialmente a los niños/as, que sufren malnutrición, lo mismo que a las mujeres embarazadas y anémicas.

– La cooperativa lechera creará más unión en el pueblo, donde todos y todas trabajarán juntos para el bien común de su propia cooperativa.

– En el manejo y gestión de la cooperativa las mujeres participarán activamente, abriendo nuevas miras en su vida cotidiana.

– La “Revolución Blanca” será un nuevo estímulo para las “Mahila-Mandals” = “Asociaciones de Mujeres” porque ellas son las que dirigen y gobiernan las cooperativas.

CONSTRUCCION DE POZOS Y COMPRA DE BOMBAS HIDRAULICAS

Se trata de un proyecto para la promoción del sector agrícola y de la mejora progresiva de las condiciones de la vida de los Adivasis.( Adi = principio, vasi = habitante), dando poder a la mujer, superando su función tradicional, centrada en las tareas domésticas.

Este proyecto conlleva acciones concretas de regadío, compra de bombas hidráulicas para los Adivasis que ya tienen pozos o riachuelos junto a sus caseríos, pero no tienen medios para sacar agua de los pozos o riachuelos.

Este proyecto forma parte de un movimiento organizado que ayuda a los habitantes de las tribus del entorno de Bardipada en la comarca de Tapi, y en especial a las mujeres para que se liberen de la marginación y así afirmar y defender sus derechos, buscando un verdadero poder de género integrando a las propias aldeas en su desarrollo socio-económico.

EXPERIENCIAS Y TRABAJOS EFECTUADOS

La Asociación Jivan Jyot Society de Bardipada, se creó para promover proyectos de educación, agricultura y dando especial valor al crecimiento intelectual y económico de la población local y especialmente a las mujeres del entorno de Bardipada, zona muy atrasada donde habitan los Adivasis etnia marginal indígena. Jivan Jyot es una sociedad promovida originalmente por los mismos Adivasis de esta comarca. Desde el principio, el objetivo fue la liberación de todos los miembros de las diferentes tribus.

En los últimos 12 años se ha realizado el siguiente trabajo en la agricultura:

Nivelado de 4.320 acres  = 4.320 familias beneficiadas
Construcción de 80 km de diques = 45.500 personas beneficiadas
Construcción de 185 pozos y Instalación de 170 bombas= “698”
Compra de semillas y fertilizantes = “800”

LOS ADIVASIS. UN PUEBLO AGRICOLA-GANADERO

Tradicionalmente los Adivasis han sido un pueblo que habitaba en las montañas y los bosques, dedicado a la agricultura, la ganadería y la pesca. La deforestación, las grandes obras hidráulicas (presa de Ukai) han incidido también en gran medida a que tengan que desplazarse para buscarse la vida en entornos distintos a los suyos.

Pero a lo largo de estos últimos años, los Adivasis poco a poco han ido aprendiendo nuevos métodos agrícolas para mejorar sus campos con allanamientos de terrenos, semillas selectas, abonos naturales y minerales, pozos y bombas hidráulicas.

Ahora los mismos Adivasis se han hecho grandes entusiastas y propagandistas de la moderna agricultura aunque bien orientada y controlada por los agentes sociales y peritos agrícolas.

Ellos mismos invitan a sus amigos y parientes de otros pueblos para que vean, examinen y adopten estos métodos nuevos de agricultura.

Gracias al gran esfuerzo, cursillos de agricultura y espíritu de innovación, han ido introduciendo sistemas de regadío muy validos y útiles para mejorar sus cosechas.

Este año, durante los meses de Enero, Febrero y Marzo 16 labradores de Bardipada Nichlu, cada dos días enviaban 3.000 kilos de “Lady Fingers” (Okra), legumbre muy apreciada, a Surat y después por medio de unas cooperativas de Labradores, exportaban desde Mumbai a Londres.

Vendieron en tres meses 135.000 kilos. Por lo que este cultivo se va asentando en los pueblos cercanos a Bardipada.

ANALISIS DEL PROBLEMA

En esta región solo hay un monzón (Junio-Septiembre) por lo que todas las precipitaciones del año se concentran en esta época y las posibles cosechas dependen de él. Con un suministro correcto y adecuado de agua se pueden obtener hasta tres cosechas en un mismo año.

Aunque las precipitaciones sean abundantes (siempre que el monzón haga su aparición), las lluvias torrenciales del monzón, provocan una fuerte erosión, arrastrando la capa superficial de la tierra más rica en biomasa y minerales.

SOLICITUD DE BOMBAS HIDRAULICAS

Este año las lluvias han sido suficientes para las cosechas, pero los últimos años han sido funestos para los labradores pobres. Únicamente se salvaron las pequeñas parcelas donde los pozos construidos con la ayuda del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Irún, Gure Laguntza y Foro Rural Mundial, conseguían regar estas parcelas.

A lo largo de muchos años Jivan Jyot ha construido 185 pozos y distribuido 170 bombas hidráulicas. Es una pena que 15 familias al no tener bombas no puedan regar sus campos, a pesar de tener pozos con agua abundante, por lo que Jivan Jyot pide 15 bombas hidráulicas que se necesitan urgentemente para solucionar el problema de estas familias.

Estas 15 bombas de 5 caballos, estarían bajo la responsabilidad de mujeres y se calcula que cada una de ellas podría regar unas dos hectáreas.

Gracias a este proyecto de bombas hidráulicas las mujeres que se dedican al regadío, no tienen que emigrar a las ciudades en busca de trabajo, ya que están seguras de conseguir dos cosechas buenas de invierno y verano.